Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Dirección: Michigan 1629 esq. Rivera (Malvín)

Código Postal: 11400

Telefax: 6190729

E-mail: plourdes.malvin@gmail.com

Web: http://www.parroquiadelourdes.com

Santas Misas:

Todos los días 19:00 hs. (desde el 1º de marzo hasta 30 de noviembre) y 20:00 hs. (horario de verano - desde el 1º de diciembre al último día de febrero).

Sábados 16:00 / 17:00 (verano) y 19 hs.

 

Domingos 08:30; 11:30 y 19 hs.

 

Todos los días 11 de cada mes conmemoración de la Virgen de Lourdes: 10:00; 16:00 / 17:00 (verano); 19:00 / 20:00 (verano).

Sacramento de la Reconciliación:

Todos los días media hora antes de cada Misa

Rezo del Santo Rosario:

Todos los días media hora antes de cada Misa

 Atención en Oficina Parroquial:

La oficina parroquial comprende el acceso al Templo.

Brinda información de carácter general acerca de las actividades y servicios que se ofrecen.

Despacho: de lunes a sábados de 09:00 a 12:00 hs.

Secretaría: de lunes a sábados de 15:00 a 22:00 hs.

Consultas por Bautismos

PASOS A SEGUIR PARA LAS FAMILIAS QUE DESEAN BAUTIZAR

A SUS BEBES EN NUESTRA COMUNIDAD

DENTRO DE LA PREPARACIÓN PRÓXIMA AL SACRAMENTO DEL BAUTISMO:

 

CHARLAS PREBAUTISMALES

 

-         Participar de las charlas preparatorias en la Parroquia que se realizan todos los meses del año, excepto enero, o traer constancia de haberlas realizado en otra Parroquia o movimiento eclesial.

 

-         Las charlas en nuestra Parroquia consiste en tres encuentros, los días viernes a partir de las 20 hs. comienzan cada primer viernes de mes, y tienen una duración aproximada de una hora cada encuentro.

 

-         Las dos primeras charlas están destinadas a los padres y madres. A la tercera y última charla se pide que asistan también madrinas y padrinos.

 

LA CELEBRACION DEL BAUTISMO

 

-         Existen dos modalidades:

 

1-  La celebración comunitaria del sacramento del Bautismo se lleva a cabo el sábado siguiente a la última charla, a las 16 hs.

 

2-  Coordinar fecha en la secretaría parroquial, para determinar día, hora, y ministro que realiza la celebración, en caso de que no se realice comunitariamente.

 

COLABORACIÓN

 

     dentro de la celebración hay un momento en que un integrante de la comunidad hace la colecta. En este momento se puede dejar su libre y generosa colaboración. A su vez hay una alcancía en la que se recepcionan todas las donaciones espontáneas.

 

Consultas por Bodas

 

PASOS A SEGUIR PARA LAS PAREJAS QUE DESEAN CELEBRAR

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

 

DENTRO DE LA PREPARACIÓN PRÓXIMA:

CHARLAS PREMATRIMONIALES

- Participar de las mismas en las dos propuestas cada año por la Parroquia o traer constancia de haberlas realizado en otra Parroquia o movimiento eclesial.

- Las charlas en la Parroquia se realizan en los meses de febrero y noviembre, por los demás meses comunicarse con la secretaría parroquial (de 16:00 a 20:00 hrs.) que ofrecerá el calendario planificado a nivel zonal.

EN LO REFERENTE AL TEMPLO PARROQUIAL

- Se reserva la fecha (día, hora y ministro) con una seña de $ 600 (pesos uruguayos seiscientos). Esta seña será reintegrada si la novia llega en hora (la hora que se fijó en la secretaría parroquial como reserva) dentro de los 15 días de realizado el casamiento. Dicha seña no será devuelta:

- Luego de haber transcurrido 15 días desde la fecha de reservación del templo por los novios.

- Luego de haber transcurrido 15 días de realizada la boda.

- Por eventuales retrasos de los padrinos, familiares o de los profesionales que intervengan en la preparación de la boda.

INSCRIPCIÓN EN REGISTRO PARROQUIAL HASTA UN MES ANTES DE LA FECHA DE LA BODA

- La pareja debe concurrir a la oficina parroquial con documentos de identidad, los certificados de bautismo actualizados (seis meses de vigencia) de ambos, con la constancia de las charlas de preparación al matrimonio y con dos testigos mayores de edad, con sus documentos de identidad, que no sean familiares, y que los conozcan desde un tiempo (antes del noviazgo).

- Este trámite se realiza los días lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 hs. previa reserva de audiencia. Debe ser hecho después de reservar el templo y puede concertarse hasta un mes antes de la boda.

- Si uno de los contrayentes no es bautizado debe hablar con el Párroco (en horario de oficina) antes de anotarse, para realizar el trámite de Dispensa.

- Si uno de los contrayentes (o ambos) es menor de 18 años, debe concurrir con el padre, madre o tutor para que firme la autorización correspondiente.

- La pareja debe concertar entrevista con el ministro para organizar la ceremonia. Si el ministro invitado a bendecir la boda no es de nuestra Parroquia, se debe comunicar su nombre al Párroco para la correspondiente autorización.

 - La pareja (generalmente, el novio antes iniciarse la boda) entrega al ministro una fotocopia de la libreta de casamiento civil. Deben entregarla luego del casamiento civil y previo a la ceremonia religiosa.

COOPERACIÓN ECONÓMICA

- El equipo económico ha dispuesto como oportunidad ofrecida a la pareja (o a sus respectivas familias) de cooperar con las necesidades materiales de esta Comunidad:

- Seña: $ 600 (pesos uruguayos seiscientos, como garantía de puntualidad).

- Alquiler del templo: $ 3500 (tres mil quinientos pesos uruguayos, que incluye alfombra, iluminación, cordón central, corriente eléctrica y derechos para la filmación, honorarios del sacristán y secretaría: se abonará hasta 1 mes antes de la boda). Las personas que no puedan asumir estos gastos pueden consultar al Párroco.

EL CORO

La Parroquia, respetando el trabajo de los profesionales (coro, fotógrafo, etc.) no prefiere  a ninguna empresa, dejando a los novios la libertad y responsabilidad de elegir. Los cantos y la música tienen que ser litúrgicos, es decir, acordes con la celebración del Sacramento. Ofrecemos un servicio de CD manejado únicamente por nuestro personal, sin costo extra.

- La Parroquia no se hace cargo de posibles incumplimientos de los profesionales contratados o de las demoras que puedan ocasionar.

LOS ARREGLOS FLORALES

- El arreglo floral corre por cuenta de los novios. Si hay más de un casamiento el mismo día, las parejas pueden combinarse para compartir los gastos.

- Es necesario coordinar en secretaría, previamente, el horario en que vendrán para arreglar las flores, que deberá ser mientras está la secretaría abierta (lunes a sábados 9 a 12 y 15 a 22 hs). Las flores que adornan los bancos se colocan luego de la Misa vespertina. A su vez solicitamos su colaboración para evitar los pétalos de rosas u otras flores sobre la alfombra roja, sabemos que es un hermoso gesto, pero estropea la alfombra y la afea para el próximo casamiento.

- Se advierte a las personas o empresas contratadas para el arreglo floral:

- Respecto a la Gruta, el arreglo no podrá hacerse quitando la decoración de los elementos que la configuran: pedestales, luces, piedras, enredaderas.

- No se podrán agredir los bancos con ningún tipo de chinches, clavos, tornillos, alambres o cintas adhesivas. Solo se puede atar con cintas de tela.

- Las mayólicas donde se colocan los arreglos no se pueden cambiar de lugar. Queda a cargo de la florista o de los novios traer el soporte adecuado en caso de que quieran colocar el arreglo en otro lugar.

 

 

ACTIVIDADES EN NUESTRA PARROQUIA

 

Actividades culturales:

TALLER ARTESANAL “ARCO IRIS”: ofrece cursos de pintura, tejido, bordado, punto cruz, crochet, calado y tallado en madera, óleo, aluminio, texturado, corte y confección, artesanía en cuero, repujado, inglés, taller de canto... Martes, miércoles y jueves, 15 hs.

CLUB DE LA AMISTAD: es una instancia fraterna para jugar, cantar, y celebrar el don la vida plena junto a otros amigos. Viernes a las 15 hs.

TALLER DE COMUNICACIÓN: talleres con ejercicios prácticos para lograr promover una adecuada convivencia en las relaciones interpersonales. Miércoles 15 hs.

Actividades sociales:

ALCO: dirigido a personas que quieren educarse en la correcta alimentación y sus hábitos. Jueves 20 hs.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS: destinado a personas que desean recuperarse de su adicción. Miércoles, viernes y sábados 19:30 hs.

ALANON: grupo de autoayuda a personas que tienen familiares con adicción al alcohol. Miércoles y viernes, 20 hs.

CLUB DE LEONES: prestación de sillas de ruedas y andadores. Jueves 20 hs.

GRUPO DE AUTOAYUDA: apoyo a personas depresivas. Miércoles 18 hs.

DOMINGOS FAMILIARES: colaboración en la organización de eventos y fiestas de la comunidad parroquial.

BOUTIQUE DE LOURDES: grupo de voluntarias que acondiciona la ropa donada a fin de realizar mensualmente una venta económica, los días 11 de cada mes, de 9 a 17 hs.

PASTORAL SOCIAL: este equipo de voluntarios prepara paquetes con alimentos donados para distribuir gratuitamente entre las familias más necesitadas de nuestro barrio. Terceros jueves, 15 hs.

Actividades deportivas:

YOGA: tradicional disciplina física y mental de meditación y relajación corporal. Tres grupos: 1) lunes y jueves a las 15 hs. Grupo 2) Miércoles y Viernes 9 hs. Grupo 3) Martes y Jueves 17:30 hs.

GIMNASIA: destinada para mejorar la salud, higiene de columna. Grupo 1: martes y jueves 10 hs. Grupo 2: lunes y viernes 10:30 hs.

Actividades religiosas:

EN COMUNIDADES…

GRUPOS DE REVISIÓN: son distintos grupos que ayudan a descubrir como hermanos, en los hechos de la vida, la voluntad de Dios según el Evangelio.

GRUPOS DE MATRIMONIOS: un espacio para parejas jóvenes y maduras que desean compartir la fe y reflexionar los valores cristianos de la vida familiar.

GRUPOS BÍBLICOS: pensado para jóvenes y adultos. Funcionan en la Parroquia y en casas de familia. Se meditan las lecturas bíblicas dominicales.

TALLER DE ESPIRITUALIDAD: oramos comunitariamente a Dios, conociendo las distintas corrientes de espiritualidad en la Iglesia Católica.

GRUPO EFFETÁ: pequeña comunidad carismática de oración y alabanza, de intercesión y acción de gracias.

GRUPO DE LA VIRGEN DE SALTA: en adoración al Santísimo Sacramento rezamos el Rosario y la misericordia, todos los miércoles a las 14 hs.

GRUPO DE VIDA ASCENDENTE: movimiento eclesial dedicado a profundizar la vida espiritual y apostólica,  para crecer como discípulos de Jesús, reuniones los jueves a las 15 hs.

LEGIÓN DE MARÍA: movimiento eclesial cuyos integrantes se consagran a la Virgen, visitan enfermos y/o ancianos de la comunidad. Reuniones los jueves a las 16 hs.

EN CATEQUESIS…

INCIACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: grupos de catequesis para prepararse a recibir el sacramento del Bautismo, la Reconciliación y la Primera comunión. Encuentros los domingos a las 10 hs.

INICIACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: Destinado a quines deseen preparase para recibir el sacramento del Bautismo, la Eucaristía  y/o la Confirmación. Lunes 17 hs. (jóvenes) y 19 hs. (adultos).

CHARLAS PRE-MATRIMONIALES: Preparación para novios que desean recibir el sacramento del Matrimonio. Consulte por fechas.

CHARLAS PREBAUTISMALES: Preparación de padres y padrinos para bautismo de bebés. Las charlas son los días viernes a las 20 hs.

EN SERVICIOS…

LITURGIA: equipo que prepara las celebraciones litúrgicas habituales, guiones, carteleras... para un mejor encuentro de todos con Dios, y entre nosotros.

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN: colaboradores cercanos que ayudan a dar la Sagrada Comunión en las Misas y la llevan a los enfermos que no se pueden trasladar. 

MINISTROS DE LA PALABRA: encuentros formativos con las personas que realizan el oficio de proclamar las lecturas bíblicas en las distintas Misas de la Parroquia.

MISIONEROS SERVIDORES DE LOURDES: personas que colaboran en la distribución del boletín parroquial, en distintas manzanas del barrio, y atienden a los peregrinos que visitan a la Virgen los días once de cada mes.

EN FORMACIÓN ACADÉMICA…

CURSOS DE TEOLOGÍA: estudio de la ciencia teológica, profundizando la fe católica a cargo de profesores de la Facultad de Teología del Uruguay. Lunes en tres turnos de 16 a 18 hs. 18 a 20 hs. y de 20 a 22 hs.

CURSOS DE BIBLIA: trienio bíblico desarrollando el estudio de la Sagrada Escritura. Lunes de 16 a 18 hs.